¿Cómo detectas cuando alguien te está mintiendo, o robando o defraudando en tu empresa?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
robo y fraude en las empresas

En nuestra experiencia diaria, atendemos casos en donde empresas nos contratan para aplicar una prueba de polígrafo para saber sobre un caso específico, quien dice la verdad y quién miente.  Estos son casos que suceden todos los días y en todo tipo de organizaciones e industrias.

Sucede que todas las personas somos susceptibles de caer en conflictos. Somos personas en situación, lo que quiere decir que actuamos según las circunstancias que estamos viviendo, emocionalmente, psicológicamente, e incluso material y espiritualmente.

Por ejemplo, una persona que siente que no es valorada en su trabajo, que no gana bien, que la explotan, o la acosan constantemente; adquiere resentimiento hacia sus empleadores, y es solo cuestión de tiempo en que pueda reaccionar en contra de.

Una persona que tiene dificultades económicas, pensará en como robar algo de la empresa aprovechando cualquier oportunidad, y con eso salvar su economía. Sobre todo las personas que ya se saben que son personas de confianza, terminan abusando de esa confianza y defraudan.

Una persona que está pasando por un duelo, o en depresión, lo más seguro es que no hará bien su trabajo, faltará constantemente, y sin mayor responsabilidad puede incluso renunciar.

Pero los más peligrosos, son las personas con ambiciones desmedidas. Eso generalmente pasa en los mandos medios y direcciones, que tienen cierto control sobre recursos de la empresa o sobre las adquisiciones de la misma. Sienten que no ganan lo suficiente y buscan la oportunidad de comenzar a hacer negocios propios o sobornar a proveedores para que les den beneficios.

Este tipo de situaciones cada día se dan más en las empresas y los daños llegan a ser muy cuantiosos y representativos. Incluso muchas veces filtran información confidencial de los dueños, o del negocio a la competencia y las pérdidas llegan a ser millonarias.

Es entonces cuando ya hay un incidente o la sospecha de que algo está pasando, en que las empresas nos buscan para ayudarles a resolver el asunto con una Prueba de Polígrafo que es hasta un 99% precisa y confiable.

Lo ideal es siempre, Planear y Prevenir, pero la mayoría de las empresas lo consideran un gasto innecesario. Nosotros recomendamos la implementación de un programa permanente de evaluación de confianza en todos los niveles de la organización y realizarlo periódicamente al menos cada 6 meses.  A esto lo llamamos la Póliza de Seguro de Vida de los Recursos Humanos.

¿Qué hacemos si tenemos un caso específico donde sospechamos que alguien nos está robando, o defraudando o simplemente no nos está diciendo la verdad?

Para eso estamos nosotros. Una empresa externa que no está involucrada con ninguna de las partes, ni la que acusa ni la acusada.

Proponemos una prueba de polígrafo acompañada de una entrevista profunda con un especialista en criminología, que utilizará todas las técnicas para obtener la verdad y la confirmación científica de las declaraciones.

¿Qué pasaría con el evaluado?

Prácticamente tiene nulas posibilidades de mentir, ya que todo su cuerpo está sujeto por electrodos y sensores sumamente delicados, que ante la menor variación en sus reacciones físicas, mandará un resultado a la consola de información.

El resultado se obtiene de manera inmediata aunque el informe tarde no más de 24 hrs., en ser entregado.

¿Por qué es mucho mejor esta práctica que involucrar a las autoridades?

  1. Porque ni las autoridades son confiables, siempre están en busca del beneficio económico y podrían coludirse con el evaluado en cualquier momento.
  2. Porque la mayoría de las veces no es necesario. Una vez que se tiene la información el interesado tiene la mejor opción.
    1. Actuar legalmente según le convenga
    1. Pedir de manera personal resarcir el daño
    1. Despedir al empleado si el daño no fue mayor
    1. Llegar a un acuerdo personal
  3. Porque el proceso podría tardarse mucho tiempo y siempre implica dinero. Dinero para los agentes, para el ministerio público, para los abogados, para el secretario de acuerdos, para los gastos, etc.

Si quieres evitar todo este mal trago, te sugerimos que siempre nos tengas a la mano y prometemos darte la respuesta más rápida.

Recuerda, siempre será mejor prevenir y planear, pero si es inevitable, llámanos.

Las consecuencias de una mala selección de personal.

Descarga la guía completa para que tengas bases para tomar la mejor decisión y toma decisiones inteligentes

Algunos artículos que te pueden interesar...