5 Tips para Presentar un Examen Psicométrico

Los test psicométricos son una herramienta que permite a las empresas hacer una aproximación a las habilidades cognitivas y comportamiento de un empleado potencial, y así, valorar si es afín a la cultura de la empresa.

De acuerdo con Mark Parkinson, autor del libro How to Master Psychometric Tests –Cómo dominar los test psicométricos-, más del 50% de las personas falla los exámenes que toma.
 
Si te ha pasado, ten en cuenta estos tips:

1. Dales la importancia que merecen
Los test psicométricos no son una pérdida de tiempo, mucho menos si el reclutador tiene claro cómo utilizar esta herramienta.

2. Evita pensamientos negativos
Deja fuera el autosabotaje como estos:

Los exámenes me confunden
Mi mente se queda en blanco
No logro recordar nada
Siempre me confundo
Nunca me alcanza el tiempo para responder
Soy tonta/tonto y no soy capaz de resolverlo.

3. Prepárate
Mantener una actitud tranquila y positiva es el primer paso para tener un buen desempeño en tus pruebas. Intenta reducir la tensión con alguna técnica de relajación o ejercicio antes de realizar tu examen.

4. Cuidado con las mentiras
En los exámenes psicométricos no hay respuestas buenas ni malas, pero corres el riesgo de perder credibilidad si te empeñas en elegir la respuesta ‘correcta’ aunque no sea la que realmente representa tu personalidad. Enfócate en ser honesto.

5. Sé tú mismo
La manera más inteligente de enfrentar los psicométricos es siendo auténtico. Si no te quedas con el empleo por el resultado de la prueba, no lo veas como un fracaso, sino como un indicio de que quizá no era el trabajo para ti y una oportunidad de descubrir cuáles son tus motivaciones y objetivos.

También le puede interesar
Deja un comentario